¿ Jesús de Nazaret.?,   ! No lo recuerdo !

Palabras de Poncio Pilatos, en su vejez.

50 D.C. ( Circa.) Según Anatole France.


 

Todo hacía pensar, que la imagen de Jesús, se desvanecería rápidamente con el tiempo. Que le sucedería lo mismo que a otros innumerables profetas, que habían pretendido ser el Mesías.

Pero parece ser que no fue así.   Se estaba gestando en ausencia de su fundador, una de las mas grandes religiones, del mundo moderno.

Para la mayoría de sus coterráneos y que vivieron en su tiempo, Jesús estaba muerto.

Sin embargo, nó, para un selecto grupo de sus seguidores, que lo habían visto resucitar.

Y que estaban dispuestos a todo, por continuar con la labor de evangelización, que su maestro les había encomendado.

E iniciaron un nuevo credo dentro del judaísmo. Enseñaban en las sinagogas el mensaje escatológico: " El fin del mundo es inminente. "

Pero a diferencia de los demás seudo Mesías, las enseñanzas de éste, eran en el sentido del perfeccionamiento interior de cada cual. Y no se relacionaban con la insurrección contra el Imperio Romano.

Jesús había sido un rabí diferente.   En cierto sentido era un innovador, pues le daba poca importancia a los ritos. Pero reconocía el valor del contenido de la Biblia,  y no rompía con la tradición de sus antepasados.

Era tolerante hacia las debilidades humanas, y apreciaba el lado amable de la vida.

Y tenía ciertos dones personales que lo hacían único. Hacía milagros. Lo cual, aunque no era en sí un hecho extraordinario para ese tiempo, le acarreó una audiencia considerable. ( ver: la oración y los milagros. )

Además hablaba con autoridad. Y se reconocía a sí mismo, como el hijo del Hombre: (Bar Nascha ).

Sus seguidores lo tenían como: " el Mesías."

( Bar= Hijo, Nascha= hombre. --- Barrabas, el hijo de Abás ---- Barcocheba, el hijo de cocheba ---- Bartolomé, el hijo de Tolomeo, etc. )

A diferencia de los otros iluminados, que se dirigían a los reyes, a los guerreros y los poderosos. El Mesías hablaba ahora, a los pobres y a los afligidos. Y les ofrecía un lugar en el reino de Dios. El mensaje cundía como fuego en la yesca.

Esto desde luego, era demasiado para la conservadora jerarquía de su tiempo. Y fue anatema. (Crucificado.)

Aún así, este fenómeno le interesaba únicamente, al mundo judío. 

El resto de Imperio permanecía ajeno a lo que sucedía con la religión de un pueblo de fanáticos, adoradores del Dios único.

Es cierto que algunos apóstoles viajaban a diferentes comunidades de Asia menor, para enseñar el mensaje del evangelio. Pero únicamente a las comunidades judías de la diáspora, y sin apartarse mucho de las enseñanzas bíblicas.

Hay que recordar que los judíos de la diáspora, tenían mejores maneras que los de Palestina. Su cercanía al mundo griego, los hacía mas cultos y mas tolerantes.

Y tenían una característica que los diferenciaba notablemente de aquellos. Aunque no permitían la entrada de gentiles a sus sinagogas. Durante los oficios, mantenían abiertas las puertas de éstas, con el propósito de que los extraños oyesen los mensajes.

Por tal motivo, se fue formando un grupo de gentiles simpatizantes, alrededor de cada sinagoga.  Los llamados: " Prosélitos de la puerta " , o los " temerosos de Dios."

La Biblia se había traducido ya al griego, y cualquier persona instruida tenía acceso a ella. Esto hacía que los judíos helenizados fuesen vistos con una óptica mas favorable que los palestinos.

Además, el odio hacia los extranjeros, y el temor enfermizo hacia las cosas impuras, se había mediatizado en estos judíos de la diáspora. Pues se veían en la necesidad de convivir con comunidades de gentiles. 

También el concepto de mesianismo había sufrido una fuerte transformación. Pues en vez de referirse a un nacionalismo exacerbado, lo hacía ahora a la búsqueda del reino de la verdad.

Estos elementos religiosos y culturales, ofrecían al evangelio Judeo cristiano, un campo fértil para desarrollarse.

El mensaje de Jesús era mejor recibido entre los " gentiles de la puerta ", que entre los judíos de Palestina.  Y a ellos se dirigieron los esfuerzos de los apóstoles. ( Otros, diferentes a los doce. )

Sin olvidar que hasta este momento, todo se refería a temas y aspectos propios de la religión judía.

Cuando los doce, ( Apóstoles. ) se percatan del movimiento religioso que se gestaba a sus espaldas, en las comunidades judías de la diáspora, se muestran desconcertados. No olvidar que Jesús dirigió su mensaje exclusivamente al pueblo elegido.

Envían a Bernabé a Antioquía, a investigar este hecho escandaloso.

La fe, y buena voluntad de los recién conversos conquistó a Bernabé, quien continuó el proceso de evangelización a los gentiles. 

Pero la labor era demasiada para el solo. Y recurre a un hombre que vive en Tarso, y que tenía fama de buen predicador.

Nos encontramos ahora, algunos 20 años después de la muerte del Nazareno.

En este momento, no existía una iglesia propiamente dicha. Pues todo el movimiento evangelizador, giraba en torno a un grupo de apóstoles, que predicaban las enseñanzas de Jesús.

El mensaje era simple, y no había una jerarquía oficial. La distancia entre los predicadores y los prosélitos era corta y sin intermediarios. Y los prosélitos pasaban a ser predicadores, con el tiempo.

Además no había nada escrito, todo se recitaba de memoria, según lo que cada uno hubiese escuchado del Maestro, o de algún apóstol.

Tampoco había dogmas, y los ritos se limitaban al bautismo y la eucaristía.  


PABLO de TARSO.

Muchos consideran a San Pablo,  como el hombre que inventó el cristianismo. Y en cierto sentido es así, pues fue quien dio al mensaje original, una nueva dimensión.

Los apóstoles originales habían completado su ciclo histórico. Su mensaje evangélico se había agotado.

La prédica escatológica, no podía hacer demasiada mella en las mentes de los futuros cristianos. Principalmente porque parecía que el fin del mundo no acontecía.    Ahora el mensaje de Pablo se centraba en el hecho de que: " El Reino de Dios está próximo ".

La ciudad de Tarso en Cilicia, era de mucha actividad cosmopolita. Cruce de importantes rutas comerciales que transportaban la cultura de Grecia, Italia, Egipto y Capadocia.   En fin, de todo el mundo civilizado.

El rey Antíoco Epifanio, había intentado helenizar esta ciudad en 171 A.C. Sin lograrlo. Y en el primer siglo de nuestra era, seguía siendo básicamente una ciudad oriental.

Pero no podemos dejar a un lado, que poseía escuelas griegas y una importante universidad de filosofía helenística.

Los Hechos de los apóstoles mencionan que Pablo estudió a los pies del rabí Gamaliel    ( Nieto del gran Hillel ).   Esto parece bastante improbable.  Sin embargo, poseía una sólida instrucción en la ley Israelita, y era por parte de padre, ciudadano Romano. Lo que  exigía de el, un amplio conocimiento del latín.

Además, aunque no demasiado versado en el idioma griego, lo leía. Y estaba al tanto de las principales corrientes filosóficas del mundo de su tiempo.

Pablo no conoció a Jesús. Siendo un judío devoto, sentía una gran repulsión sobre esa herejía que reputaba a un hombre crucificado, ser el Mesías del pueblo de Israel.

Se dedicó un buen tiempo, a perseguir a los judíos cristianizados. Y lo hizo con gran celo y bastante éxito.

En uno de sus viajes de persecución, ahora hacia Damasco, tiene una visión. Una luz lo deja ciego y escucha la voz de Jesús que le cuestiona: ¿ Porqué me persigues. ?

Con este hecho, se da el punto pivotal hacia la   metafísica cristiana.

Es Pablo de Tarso, quien reconoce que Jesús es Dios. Este asunto es muy importante, pues la mayoría de los apóstoles, definían a Cristo como el Mesías, el hijo de Dios. Pero con una acepción alejada de la de una Divinidad propia. ( Tema de un ensayo adicional. )

Pero es Pablo, quien le da el carácter Divino ( kirios  ), tal y como mas adelante se llamará a una de las personas de la trinidad. ( KIRIOS IHSOTS KRISTOS ), Filipenses 2,9

Recoge Pablo, una corriente de evangelización, que podría llamarse Cristianismo Apostólico. Pero de ninguna manera era Universal, ni Romano.

Es el impulso de Pablo, el que da la Catolicidad y Romancidad al movimiento.

Al hacerla religión de los gentiles, le abre la puerta a la capital del Imperio. Y al separarla del judaísmo, obtiene esta nueva religión, un vigor  extraordinario.

La catolicidad la obtiene de la consideración de que ésta , es la única religión verdadera. Que fuera de ella no hay salvación,  y por lo tanto, recibe de Cristo una vocación de universalidad.

En la epístola a los Gálatas (1 ,10), presenta Pablo la epistemología de su evangelio. Y cómo sintió la presencia del Señor, sin conocerlo.  Y también manifiesta su separación y desinterés en Cefas ( Pedro. ), y en los otros once.

Fanático de la ley judía, y ahora transformado en el gran León de Dios, y apasionado del cristianismoSabía Pablo de sus propios alcances. La comunicación con el Señor a través de su visión, lo hizo sentirse, en un plano superior al de los demás apóstoles.

( Tomemos en cuenta que a un fundamentalista de otro credo, se le denomina fanático. Si es del nuestro,  se le llama apasionado. )

A instancia de Bernabé, Pablo emprende su misión de difundir el evangelio entre los gentiles del Asia menor y de Grecia.

Elimina el mensaje nacionalista mesiánico de los judíos, y hace énfasis en la idea de Cristo. El encargado de la salvación de todos los hombres.

Con ello, el camino para convertir el cristianismo, en religión autónoma se había dado.

Y para entender mas plenamente el sentir de Pablo y su mundo, hagamos ahora un breve análisis de primera carta del apóstol San Pablo, a los Corintios.


 La presencia del pensamiento Paulino, es tan importante en el destino del catolicismo, que se hace imperativo un estudio concienzudo del mismo, para elaborar un juicio bien fundamentado de la teología del cristianismo.

La carta primera a los Corintios, está dividida posteriormente a su redacción, en diez y seis capítulos.

A continuación, los extractos de esta primera carta: 

A,1- En el primer capítulo, Pablo manifiesta su aversión por la sabiduría del hombre, y cita a Isaías 29-14:

" Destruiré la sabiduría del sabio. La inteligencia será frustrada. "

Con este soporte, menciona que: " Dios se satisface con la simplicidad, o idiotez que es enseñada, a aquellos que son creyentes."

" Que la parte mas elemental, o simple, del pensamiento de Dios, es superior a la sabiduría humana ".

 

A,2- En el segundo capítulo, menciona que: " El hombre alejado del espíritu, no acepta la palabra de Dios. Pues piensa que son meras sandeces. "

 

A,3- En este capítulo, Pablo trata de las diferencias entre los cristianos: " Algunos de ustedes dicen: Yo sigo las enseñanzas de Apolo. Otro dice: Yo las de Pablo, o las de Pedro, etc. "

En esta parte, se muestran las incipientes rivalidades, que irían a plagar la iglesia desde sus orígenes.

 

A,4- En el capítulo cinco, Pablo expresa algunas opiniones sobre la sexualidad humana. Se manifiesta totalmente intolerante en el asunto de la convivencia, con  personas de diferentes preferencias.

" Les escribo a ustedes, que no deben asociarse con los inmorales sexuales. --- Con estas personas no deben ni acercarse a su mesa. Deberéis expulsarlos de entre ustedes ( De la iglesia.)

Amplía este tópico en el capítulo seis:

" Ni los sexualmente inmorales, ni los homosexuales, los idólatras, los adúlteros, hombres dedicados a la prostitución, los avaros, borrachos, calumniadores o estafadores, entrarán en el reino de los cielos. " 

Aquí Pablo se manifiesta como supremo juez. Y vemos que no menciona a las prostitutas mujeres, ni a las adúlteras. Para no negar las palabras de Jesús a los fariseos: " En verdad os digo, que éstas, y las prostitutas, estarán primero que vosotros, en el reino de los cielos ".

Sin embargo desde el punto de vista moral, esta excepción se aprecia bastante cuestionable.

Podemos observar ahora, el inicio de la costumbre de las jerarquía. De tomar las decisiones divinas, en sus manos. Y aplicar sus criterios en todos los demás.

La tesis fundamental de Pablo, sobre la aversión a los pecados sexuales :

" Todos los demás pecados se comenten fuera del cuerpo. Pero el pecado sexual se comete dentro de él. Que es el templo del espíritu santo."

Pablo se equivoca. La gula, y la embriaguez, son también pecados que se cometen dentro del cuerpo humano. En especial la embriaguez, que no solo destruye el cuerpo, sino también la mente.

Se inicia aquí la tesis, de la sobre-importancia del cuerpo, sobre el espíritu. En lo relativo a los pecados.

Sobre el matrimonio, vemos en el capítulo siete que Pablo lo considera como un mero remedio contra la concupiscencia. Y sostiene que el celibato, es un mejor estado.

También menciona: " Que aquellos que se casen, encontrarán múltiples problemas en la vida."

( Aunque ahora los jóvenes de mi ciudad, aceptan esa máxima. Las chicas tratan de convencerlos en el sentido contrario. )

 

A,5- Un asunto que se menciona en el capítulo diez, se refiere a los sacrificios a los dioses paganos. " Estáis acaso, tratando de despertar los celos de Dios."

Aquí vemos que Pablo, conserva la visión antropomórfica del Dios de los israelitas. Un Dios con pasiones humanas, muy semejante a Pablo de Tarso.

No olvidemos que en cierto sentido, el hombre creó a Dios. Y no al contrario. Refiriéndome aquí, a la forma como Dios debe ser, según nosotros.

Y en el capítulo once, manifiesta la jerarquía cristiana: " El jefe de cada hombre es Cristo. El jefe de la mujer es el hombre. Y el jefe de Cristo es Dios."

Nótese que aquí no aparece aún, el concepto del Espíritu santo, como entidad independiente de Dios. El Espíritu santo fue definido con la Teoría de Sabellius, 320 D.C.--- Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Complicando así, el esquema metafísico cristiano. ( ver: teología cristiana, de Raúl Cadena )

Por otra parte, la mujer está supeditada al hombre. Ahora parece que esta tesis ya no gusta, y ha sido descartada. 

A,6- A partir de este punto, Pablo se dedica a tocar un tema, que lo acongoja sobremanera.

El asunto de la histeria colectiva, dentro de las reuniones religiosas. 

Aparecen en ese tiempo, múltiples personajes, que se sentían poseídos por el espíritu de Dios, y comenzaban a hablar en lenguas.

Según Pablo: " Sonidos ininteligibles, que nadie puede entender. Si tú hablas en lenguas deberás tener a tu lado un traductor, que nos explique el significado. Y si no lo tienes, debes abstenerte de profetizar "

" En caso contrario, los gentiles dirán que estamos locos."

También da algunas indicaciones para los múltiples profetas que aparecían en estas reuniones: " Deberán hablar en grupos de tres. Y si alguien tiene alguna revelación, los demás se callarán, etc."

" Las mujeres deberán permanecer siempre en silencio. Si tienen alguna duda, se la preguntarán a su marido, en la casa."

Estas primeras reuniones, eran una verdadera cena de negros.

Y Pablo hace todo lo posible, por restablecer el orden y la cordura.

Por último, en el capítulo quince, trata sobre la resurrección de los cristianos. "Resucitarán en un cuerpo glorioso, pues el cuerpo material no puede entrar al reino de Dios."

Hasta aquí la primer carta de Pablo a los Corintios.


Ahora veamos, porqué hace Pablo tanta insistencia, en que los cristianos puedan ser considerados, unos cretinos.

No hay que olvidar que los mártires aceptan con estoicismo el tormento. Pero no pueden soportar el ridículo.

Recordemos que las conversiones al cristianismo, se hacían principalmente entre los prosélitos de la puerta. Y no eran de ninguna manera, las personas mas cultas de la época. Los filósofos y los pensadores ridiculizaban la religión cristiana. Considerándola como un conjunto de supersticiones orientales.

Haciendo uso de la tesis de: la inteligencia infinita de Dios, Pablo intenta nulificar estas críticas.

También nos percatamos de que Pablo, comienza a esbozar la jerarquía eclesiástica. Que se auto-nombra el mismo, como rector de la moral cristiana. Y que se aleja de los otros apóstoles, al considerar que su revelación es mas importante que el conocimiento personal, que tuvieron los doce, de Jesús. Ver: Gálatas 2: 11

Sin embargo, se topa con un grave problema. Tenía competencia.

Aparecen múltiples iluminados, que comienzan a tener sus propias visiones, y hablan en lenguas. A todos ellos los aplaca rápidamente.

Porque desde luego, no había en esa época, una mente tan iluminada, y una voluntad tan férrea, como la de Pablo.

Una interesante experiencia para nosotros. Especialmente ahora que nos topamos con algunos contemporáneos que también ven visiones, son carismáticos, y poseen el don de lenguas.

Y como en el tiempo de Pablo, alejan a la comunidad cristiana, de temas mas trascendentes.

 


Junio 2001

REGRESAR 

BIBLIOGRAFÍA: